La Conciencia Masculina y Femenina en Nosotros

yy_200.JPG

Yin y Yang, Masculino y Femenino, Positivo y Negativo: son muchos los ejemplos que existen sobre el concepto de polaridades, pero… qué tienen que ver esto con nuestras vidas? Cómo se reconocen las polaridades en mi?  

Para comenzar, partamos del hecho que todo lo que existe, contiene y se transforma a través de una conciencia, una inteligencia primordial, que permite que todo lo que exista, emerja, se transforme y se manifieste. Una flor sabe que tiene que ser flor y nace, crece y se transforma, desplegando sus colores, movimientos y funciones sin que nadie se lo diga o indique. Lo mismo sucede con todo lo demás; los animales, la tierra, el clima y nosotros, los seres humanos, no somos la excepción.  Nuestro cuerpo, funciona también gracias a esta conciencia universal: la creación de la vida humana, el nacer, el respirar, todas son funciones totalmente naturales y autónomas regidas por una inteligencia que lo abarca y transforma todo.

Esta conciencia universal emerge en dos modalidades opuestas que a su vez se complementan: la Conciencia Masculina y la Conciencia Femenina; dos tipos de energías opuestas que se complementan. Estas energías están presentes e interactúan en todo lo que existe. No son excluyentes y la una necesita de la otra para existir y transformarse. Lo más importante de este concepto de polaridad es precisamente esto: no somos más una o la otra y no podemos vivir de una sin la otra.

Esto no tiene que ver con un tema de géneros: masculino y femenino, en este caso no hace alusión a los sexos ni géneros ni quiere decir, nuevamente, que los hombres y mujeres tengamos una u otra energía. Ambas están presentes en todos nosotros.

Personalmente, prefiero utilizar el concepto taoísta de Yin y Yang, en tanto considero que son un referente más cercano en la actualidad. Partiendo de este ejemplo, el Yin vendría a ser equivalente con la Conciencia Femenina y se manifiesta en hombres y mujeres a través de las relaciones entre nosotros, la capacidad de ser afectivos, el contener, cuidarnos y cuidar del otro, la emotividad, el encuentro, el crear, generar redes, interconectarnos y trabajar en equipo, el sentido de trabajar y vivir en comunidad; en fin, todas aquellos aspectos que se relacionan con esa modalidad más “femenina” de la vida. Y en el caso del Yang, quien vendría a ser el equivalente de la Conciencia Masculina, tiene que ver con las conquistas personales, la diferenciación, la razón, orientarse más hacia sí mismo, irrumpir para transformar, cambiar, lograr.

A su vez,  este concepto se conecta con el de las  7 Capacidades Básicas (ver Nuestros Siete Super Poderes) que todos los seres humanos tenemos, en tanto todas estas se manifiestan a su vez en polaridades: tiene cada una su lado Yin y Yang. Unir estos dos conceptos de Capacidades Básicas y Polaridades, nos irá permitiendo entender y reconocernos en aquellos aspectos sobre los cuales hemos construido nuestra manera de ser y vivir la vida y así mismo, identificar con cuales otros no nos sentimos tan familiarizados ni tan a gusto, para así ir dibujando nuestro mapa de fortalezas y aspectos a explorar y /o mejorar.

Conocer cómo se manifiesta cada una de estas polaridades en las diferentes Capacidades  Básicas, será un tema que iré desarrollando en este blog posteriormente, y será de gran utilidad para aquellos que vayan practicando Danza Primal.

Un ejemplo de esto puede ser el caso de aquellas personas que vemos a las cuales se les facilita el conectarse con los demás, conocer nuevas personas, hacer fácilmente amigos, está por lo general al pendiente o cuidado de otros  pero por el contrario, se les dificulta generar metas y concretarlas para lograr cosas para sí mismo(a). En este caso, estas personas podrían ir reconociendo desde cuál tipo de energía o conciencia viven y se identifican (en este caso más su Yin)  y por el contrario, cuál energía es la que deben trabajar explorar para integrar y poder vivir una vida más armónica y plena (la cual para este caso sería su Yang).

Ahora  muchos se preguntarán ¿cómo hacer esta exploración en nosotros mismos?… La Danza Primal y la Psicoterapia Transpersonal son dos herramientas que nos pueden ir permitiendo reconocer estos elementos en nuestra vida a lo largo de nuestro proceso de evolución personal; a través del trabajo corporal, lingüístico y meditativo.

NOTA: Antes que ser una fuente confiable teórica, en este escrito solo pretendo describir un poco la relación de este concepto de polaridades con nuestra vida. Este escrito está inspirado en la teoría de Interacciones Primordiales de Daniel Taroppio y para todo aquel quien quiera profundizar en estos conceptos, puede escribirme en la sección ¡Hablemos! y con gusto le puedo facilitar el nombre de varios libros en donde se explica esta teoría de manera más profunda y rigurosa.

 

One thought on “La Conciencia Masculina y Femenina en Nosotros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s