QUÉ ES EL MIEDO?


Qué es el miedo? – cuando esucho esta palabra, qué viene a mi mente? Con qué relaciono el miedo?

El miedo tiene que ver con la supervivencia, con lo instintual.

En la actualidad se habla del miedo como el enemigo, casi condenándolo. Evitamos entrar en contacto con este y nos sumimos en una lucha interna agotadora. Pero la realidad es que el miedo es una reacción instintiva que como especie tenemos para poder detectar amenazas del entorno y así huir o defendernos para protegernos. 

Si no me permito sentir el miedo, corro el riesgo de no detectar lo amenazante a mi alrededor y ser lastimado. Es así como resaltamos la importancia de empezar a diferenciar entre el MIEDO y el TEMOR.  

El MIEDO es una emoción sana, que está en nuestro cuerpo y que es una herramienta para protegernos y sobrevivir.  Necesitamos empezar a conciliarnos con este concepto de nuevo, aceptarlo y darle cabida en nuestra vida.

 Cuántas veces no hemos dejado entrar a nuestra vida, personas y situaciones nocivas?, cuántas veces no pusimos límites ignorando la sana voz interior de nuestro miedo y no reaccionamos a tiempo? 

El miedo en su versión saludable se convierte en PRUDENCIA. Cuando integramos el miedo podemos despertar nuestra capacidad de discernir, “olfatear” el peligro real y no la paranoia en la que nos sumergimos por el temor. Con la prudencia podemos decidir protegernos y huir o abrirnos y dejar entrar. 

Ahora, cual sería entonces la versión disfuncional del miedo?… Esta es el TEMOR. Cuando no reconocemos nuestros miedos y les damos la espalda, este se convierte en temor. Se torna en un peso paralizante, en un pánico que se interpone entre nosotros y quienes queremos ser.  

Estas emociones están en nuestro cuerpo y se condensan o fluyen a través de la energía del primer centro energético – chakra raiz o capacidad de confianza básica. 

Este centro energético se ubica a la base de la columna. Se abre hacia abajo en la zona del perineo, absorbiendo energía de la tierra. Es así como el conectarnos con nuestros miedos, la prudencia, el coraje y otras emociones primales, tiene que ver con los ejercicios que realicemos para conectarnos con la tierra, con nuestras raices. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s